Del blackface o sobre cómo verse negro y contribuir con la estigmatización

'Blackface’ se le denomina a una práctica en la que una persona pinta su cara (o algunas otras partes más del cuerpo) de color negro intentando imitar a una persona con pigmentación de piel oscura. Dicha práctica tiene siglos de ejercerse y en ocasiones se le quiere hacer ver como un acto inocente. Sin embargo, las características de ésta práctica son nocivas justamente, con la población a la que remiten que es colectivo afrodescendiente en su conjunto.
¿Por qué esta práctica es racista?
La idea de pintarse la cara para evocar, de alguna manera, a las presencias negras tiene muchas implicancias que paso a comentar:
1. Representar el rol de un otro no presente, o mejor dicho como si no estuviese alimenta el discurso que las personas afrodescendientes no existen o fueron eliminadas de nuestra población
2. Implica que no hay personas afrodescendientes capaces de representar a esa población en la situación, sea esta cómica o no, donde sucede la imitación por ende alguien más pretende tomar su forma. Es pensar a la persona afro como un ser reemplazable
3. Discrimina otro tipo de expresiones culturales como la música o la danza, la forma de cocinar, los platos originados y hasta la instrumentación, las costumbres que han sido aportes culturales de la población afro y que no son visibilizados como tal cuando solo se pone foco en el personaje con la cara pintada
4. La figura del ‘blackface’ referencia al estereotipo de negro del siglo XVI representado por la figura de ‘Pedro el negro’ (ZwartePiet) en Países Bajos o los ‘Minstrels’ en EEUU, escenarios en los que la persona afro aparece con rasgos exagerados de los rostros negros y actitud de sirviente
5. Durante siglos quien hacía ‘blackface’ era un bufón o una persona con actitudes de poca inteligencia y con acciones torpes o enfocadas en la torpeza, asignando de esta manera valores negativos a las personalidades afro.
6. Estigmatiza los rasgos físicos de los afrodescendientes porque se suele evocar la idea de que todos los afro presentan labios anchos, pelo rizado y piel negra; siendo esta una de las grandes falacias en torno a la diversa cultura afro.
7. Refuerza los estereotipos de que las personas negras son poco inteligentes o tontas.
8. Relega la presencia afro a un rol secundario, nunca participativo de un rol fundamental lo que representa un discurso colonial y justificativo de la esclavización y la cosificación de las personas negras.
Esta práctica implica otras problemáticas hasta de pensar en cuán profunda y naturalizada está que ni siquiera tenemos, en el castellano, una palabra para traducirla, como si no existiera. El lenguaje construye sentido, genera formas de ver el mundo y a las personas, y no darle existencia en nuestro lenguaje implica desconocer de alguna manera la existencia de ésta.
De esta manera, intento explicar por qué esta práctica perpetúa la invisibilización de la población afrodescendiente siendo que existen aportes relevantes pero que no se incluyen o reivindican cotidianamente. Se pueden mencionar ejemplos de diversos tipos de participación en la construcción cultural tanto en la música, en personajes históricos, entre otros.
Al mismo tiempo esto conlleva a otras reflexiones. ¿Acaso estas son las únicas formas de representación que podemos hacer de las expresiones culturales del sector afro? ¿Por qué solo les tenemos en cuenta para fechas específicas? ¿Por qué sucede esto? Considero que hay símbolos, prácticas e inclusiones que se pueden seguir haciendo sin el estereotipo del blackface.
Está en nosotros, tanto en los esfuerzos individuales como los colectivos, erradicar estas prácticas coloniales que categorizan a lo afro como si fuesen parte de un imaginario que no existió antes y que hoy no existe.
Y por otro lado, la necesaria reflexión en torno de si la burla sobre un sector de la sociedad es la única forma de humor que conocemos. Tal vez, entonces, no es tan gracioso quien basa su repertorio humorístico solamente en dinamitar las presencias de otras personas.
Seguimos resistiendo.
Carlos Santos, artivista
#blackface

Imagen: Bolsa de carbón marca 'negrito'. Remite al estereotipo que se alimenta sobre las personas afrodescendientes





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